Volver al sitio

Por qué la Economía Colaborativa es la solución para salvar el planeta?

y cómo TU puedes ser parte de ella

Si trataras de definir este concepto, Economía Colaborativa, que dirías?

Hace algunos años tuve un sueño. En aquel entonces vivía en Panamá y en la playa de Punta Chame hacía mi deporte favorito, Kite Surfing, que para practicarlo se necesita de mucho viento.

Soñé que estaba regresando de visita a esta playa después de muchos años de ausencia; mientras me dirigía a saludar mis amigos de aquel entonces, observé el mar tranquilo, sin vida, sin viento y mucho calor, pero lo peor de todo fue cuando vi que estaba caminando sobre billones de huesos secos de animales que tapizaban por completo lo que antes era "nuestra playa".

Este sueño me impactó muchísimo y las noticias de devastaciones ambientales no permiten que se borre de mi memoria. Al despertar y con lágrimas en mis ojos, pensé: "debo hacer algo para evitar que esto pase"! de quien es la culpa? quienes son los que mas contaminan? todos por supuesto!

Las empresas mas grandes del mundo que generan toneladas de contaminación todos los días , nosotros los consumidores que compramos sus productos y los gobiernos que no establecen estrictos controles. Si aislamos de la ecuación a los gobiernos, nos queda la economía.

En la economía capitalista, los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.

En las economías socialistas y comunistas, le quitan a los ricos para darle a los más pobres pero siempre el gobierno termina quedándose con todo.

Solo conocemos estos 2 modelos, y a través de la historia, hemos oscilado entre ambos. Muchos países han tratado de llegar a un punto neutro o "centralista" ejerciendo un sin-numero de controles que terminan en impuestos muy altos.

Porqué más bien no nos salimos de esta linea con 2 extremos y un centro, que como unos náufragos, los ciudadanos del mundo estamos en un vaivén a merced de las mareas económicas?

La Economia Colaborativa, no es un punto en esta línea, es realmente un concepto fuera de ella o más bien dibuja su propia linea. Es un modelo que se ha formado y crecido "orgánicamente", a la par de los nuevos negocios digitales que han nacido gracias al internet, llegando a cada nicho de mercado de forma más directa, económica, eficiente, medible y controlada, que los modelos tradicionales.

La economía colaborativa acorta las distancias entre el fabricante o productor y el consumidor final. Los productores y fabricantes ganan gracias al volumen de transacciones y el cliente gana con un precio mas justo, personalización, facilidad de pago y entrega.

En el 2016, se anuncia por primera vez en la historia que, las ventas y el mercadeo por internet superan los tradicionales. Esta noticia nos marca el principio de una nueva era, la era digital.

Pero esta nueva era no define la economía colaborativa sino que más bien LA FACILITA ,ya que, ¿de que otra manera podemos ponernos en contacto productores y clientes de forma directa sin no es a través de canales electrónicos?.

Tal vez ya en este momento tienes en la mente un concepto que encaja en todo esto: Las Start Ups. 

Las Start Ups, mas conocidas hoy en día, solo por nombrar algunas, son: Netflix, Amazon, Youtube, Uber, Facebook, Instagram, Air bnb, Alibaba, Mercado Libre, Rappi, etc... y la lista es larga...

Son empresas que se caracterizan por crecer "viralmente" en cuestión de 2 a 3 años del tamaño que una empresa tradicional podría alcanzar en mínimo 10, si es que sobreviven; y por lo general son Millenials los fundadores, unos "nerds" de la tecnología y del marketing digital.

Si nos ponemos a ver en detalle, las StartUps encajan en el concepto de Economía Colaborativa, y si tratáramos de llevar una Start Up al modelo capitalista, esta fracasaría rotundamente.

Hoy, cada vez más, los gobiernos tratan de regular estas nuevas empresas tan "intangibles y sutiles", sus transacciones por internet y el manejo de la información; lo que no solo evidencia lo novedoso de este modelo de negocio sino también de los escurridiso que puede llegar a ser.

Si pusiéramos a prueba este concepto, solo pensemos en una de las Start Ups anteriormente nombradas; ¿cuánto cobran por sus productos o servicios? en muchos casos son gratis; y cuando pagas, es un valor o porcentaje irrisorio comparado a lo que solíamos pagar de forma tradicional.

Ahora, como todo esto puede ayudarnos a salvar el planeta?

Imagínate si gracias al modelo de Economia Colaborativa junto con nuevas Start Ups, empezamos a promover y vender productos y servicios que son buenos para el MEDIO AMBIENTE y al alcance de todos? Y que cada vez mas personas vayan asumiendo una actitud de compra mas consciente con el planeta y con su salud? Ahora, si ponemos estos productos y servicios a su alcance en plataformas digitales en linea? Y, si nos educamos entre nosotros mismos a través de las redes sociales, blogs, ebooks, etc ... sobre salud, alimentación, químicos, plásticos, explotación minera, el agua, etc... y en saber como adaptarnos a nuevos hábitos de consumo?

El consumidor tiene un gran poder entre sus manos y es la capacidad de elegir con "un click" a quien le da su dinero.

Te invito a elegir los productos y servicios más "conscientes" a tu alcance y "patrocina" con tu compra a los que están haciendo algo bueno para todos!

 

A quién le das TU dinero, a los que destruyen o a los que construyen? 

TU ELIGES!

AJM

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

AceptarSuscripciones impulsadas por Strikingly